En el departamento de arte egipcio del museo británico encontramos una de las mejores, así como de las mayores colecciones de arte egipcio, con multitud de papiros, momias y sarcófagos. En ella nos encontramos con esta estatua colosal del faraón Ramsés II o Ramesses II del 1250 a.C.
Dicha estatua está esculpida en una sola pieza y representa al sucesor de Sethos, quien con solo 25 años en el 1279 a.C ascendió al trono, donde permaneció 67 años y tuvo innumerables hijos. También fue famoso por los incontables templos que se llevaron a cabo bajo su mandato, lo que propició que fuera conocido como Ramsés el Grande.
En la estatua que vemos en el museo, observamos cómo el escultor coloca la mirada hacia abajo, para que así se la encuentre el espectador, como si el faraón nos mirara a nosotros. También podemos ver como en la parte trasera de la escultura hayamos escritura jeroglífica donde, gracias al descubrimiento de la piedra roseta (también conservada en el museo), sabemos que aparece el nombre del faraón Ramsés II.
Esta colosal figura sacada de una sola pieza y con 7´25 toneladas de peso. Fue descubierta por Giovanni Belzoni (1778-1823), quien fue un famoso aventurero y explorador y tuvo un papel principal en la incipiente egiptología del siglo XIX. Descubre esta estatua en el 1816, él mismo nos relata en sus escritos que fue especialmente difícil sacar la obra de arte y trasladarla, algo que ya habían intentado los franceses que Napoleón envió en el siglo XVIII. Algo que produjo que la obra se rompiera y por ello hoy la vemos agujereada.
Firmado: Diego Alfageme Laín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario